Consideraciones estratégicas

Heinz Guderian, el general alemán famoso por su ketchup, además de buen gourmet resultó ser un militar competente. Y dijo una vez: Ningún plan de batalla sobrevive al contacto enemigo”. Claro que él se refería a que ninguna receta se resiste a un chorro de ketchup, sean patatas fritas, pato a la naranja o cocido montañés; no obstante tan culinaria aseveración se puede aplicar también al campo de las operaciones militares. Y si es verdad que los planes no sirven más que para limpiarse el culo (y ni siquiera, porque los mapas de campaña suelen estar hechos en un papel bastante rasposo), ¿por qué perder nuestro tiempo aprendiendo a elaborarlos? Buena pregunta pero yo tengo otra mejor: ¿perder tiempo? Oh, perdona, atareadísimo internauta, ¿interrumpe esta clase tus apremiantes y vitales planes de mirar páginas de contenido pr0n?... Pues los míos sí, así que calla y atiende que quiero acabar pronto.

Herramientas útiles que nos pueden servir son el Risk y el Age of Empires (I y II). Estos dos elementos y no otros contienen las claves básicas para todo estratega que espere merecer una nota a pie de página en la Historia. Así que no sigas leyendo hasta haber conquistado 24 territorios y/o haber completado la campaña de Gengis Khan.

Para saber por qué los planes pueden fallar, examinaremos el ultrasecreto e infalible plan de dominación mundial Thisismadness (todos los derechos reservados), que podéis adquirir en cómodos fascículos en cualquier kiosko o lupanar del Borde Exterior.

Clic para ampliar
Clic para ampliar

Sobre el papel parece muy fácil llegar a alcanzar la supremacía en un plazo de cinco a diez años más gastos de envío, nada puede fallar, ¿verdad? Mal, todo puede fallar, es más, todo fallará. Lo dijo Murphy y el tío que hizo Superdetective en Hollywood no puede mentir... Para empezar, los aliados de Thisismadness son cuanto menos volubles. Nunca se sabe cuándo una manada de guanacos desbocados puede volverse contra tí y arrasar tus líneas, o un concierto benéfico de Dethklok para subir la moral  a las tropas puede acabar con la pérdida de varias divisiones. Son contingencias que hay que tener en cuanta tanto o más que a los enemigos. Porque amigos, la verdadera estrategia es mucho más que mover fichas en el Risk (aunque también ayuda).

Si Príamo hubiera hecho caso al Almirante Ackbar...
Si Príamo hubiera hecho caso al Almirante Ackbar...

Si conseguimos sobrevivir a nuestros aliados, entonces será momento de pensar en nuestros enemigos, que sin duda tendrán también sus propios planes. Nunca hay que subestimar sus estrategias porque hasta el más inocente movimiento puede ocultar una trampa. El buen general es siempre desconfiado, ¿sabías que Napoleón, como buen oficial de artillería, siempre dormía con un obús de cuarenta y dos libras debajo de la almohada? ¿No lo sabías? Bien, porque me lo acabo de inventar; que te sirva de lección para ser más desconfiado.


Recuerda: ese flanco desprotegido puede esconder un movimiento envolvente, esa estación espacial en obras puede estar más operativa de lo que parece, ese caballito de madera que queda tan bien en la repisa de la chimenea puede estar llenos de griegos o ántrax, esa película libanesa en versión original que te bajaste puede ocultar una porno... o en el peor de los casos, y de verdad espero que no te veas en esa situación, incluso un episodio del Jardín de los Sueños... 

 

Aquí te presentamos algunos tipos de trampas variadas con las que cualquier batallador puede encontrarse:

De ti depende alcanzar la victoria o ser humillantemente corrido a hostias mientras tus soldados dudan si morir con pose dramática o pasar sus últimos momentos despollándose de risa ante tu ineptitud.  Pero no te sientas presionado, solo son miles de vidas dependiendo de tu patética inteligencia... muchos miles... pero tú tranquilo, que no te abrume la responsabilidad sobre esos jóvenes... con familias, perros, figuras articuladas de Star Wars de edición coleccionista sin abrir de su envoltorio... con toda la vida por delante...