Crítica: Avatar (2010)

 

Por Repolocho

Título original: Avatar
   
Dirección: James Cameron

Guión: Disney Factory, Michael Blake y Robert Bolt. Que nooooo, que la escribió James Cameron... después de robar la idea a los tres guionistas anteriores, por supuesto.

Intérpretes: Sam Worthington (el protagonista real Jake Sully y el bicho azul), Zoe Saldana (Neytiri, la bicha azul), Sigourney Weaber (la científica fumadora compulsiva), Stephen Lang (el malo maloso que puede respirar aire tóxico. Y si no, James Cameron se lo inventa), Michelle Rodriguez (la piloto... yeeeeeeha!!), Giovanni Ribisi (el capullo, sin más), Joel Moore (el amigo feo que sabe que es feo y está celoso, pero es más majo que las pesetas. Qué poco típico, ¿verdad?).
 
 
Crítica:

Parece ser que a James Cameron le ha salido bien la jugada. Sigue llenando salas de cine como un descosido y ganando millones, además de las nueve nominaciones a los Oscar (¡SÍ, NUEVE!) y los dos Globos de Oro (hasta ese punto han caído los prestigiosos Globos de Oro) y dos premios Bafta que ya ha ganado. Olé, olé y olé. Señor Cameron, usted es muy grande. Sólo espero que deje de hacer películas porque, a este paso, no va a dejar premios ni para el apuntador. He aquí las secciones en las que "Avatar" está nominada:

* mejor película
* mejor dirección
* mejores efectos visuales
* mejor edición de sonido
* mejores efectos sonoros
* mejor banda sonora
* mejor dirección artística
* mejor fotografía
* mejor montaje

Espero, sinceramente, que no se lleve ni uno. Ni el de efectos especiales. Y sólo por joder. He de reconocer que James Cameron ERA un grandísimo director y me gustaba bastante su estilo, pero desde "Titanic" se le ha cruzado el cable. Sé que es muy difícil superar el atracón de Oscars que se llevó aquella noche de 1998, pero esas cosas se tienen que quedar atrás. Y si no, mirad a Peter Jackson. Quizá no haya tenido mucha suerte con "The Lovely Bones" pero, al menos, no muestra la excesiva ambición y megalomanía cinematográfica de este otro individuo. Y eso que el pequeño Pete se llevó 21 Oscars, que se dice pronto...

Pero, como aquí estamos para hacer una crítica a la película, voy a intentar no cebarme demasiado con Cameron... ¡ES QUE ME DUELE EN EL ALMA, QUE A MÍ ME ENCANTÓ TITANIC!

(Ejem, ejem, recuperemos la compostura... inspira... espira...)

Bien. Hablemos de "Avatar". Es una buena película. Es entretenida, tiene unos efectos especiales maravillosos (se llegan a ver los poros de la piel de los Na'avi, alucinen señores), unos paisajes fantásticos, una iluminación preciosa, tanto en las escenas de día como en las nocturnas, criaturas extraordinarias, un mensaje muy profundo de amar la naturaleza y respetar al prójimo y al que es diferente, una crítica a nuestra devastadora especie humana... pero, ¡un momento! Esta película os gustará mucho si no habéis visto antes "Pocahontas", ni "Bailando con Lobos", ni "El último mohicano", ni, incluso, La Misión.

"Avatar" es bonita y entretenida... pero está vilmente hecha con "cortaypega" de esas cuatro películas. Ahí se ha lucido Cameron. Según dicen, se inspiró en un extraño sueño que tuvo una noche, pero servidora opina que lo que ocurrió realmente es que había hecho maratón de dramas sobre indígenas americanos mientras bebía "Fresisuis" azul y se quedó dormido después. Así, ¿quién no va a soñar con indios azules? Pero James, en vez de echarle lógica, le echó mucho morro y debió pensar "¡carámbanos, si soy James Cameron y he ganado 11 Oscars la última vez que hize una peli! ¡Voy a transformar mis delirantes fantasías en realidad en una película! ¡Y que sea lo más cara posible, que pa' eso soy James Cameron!" Y, de este modo, nació todo este espectáculo visual tan avanzado y fascinante.

Aún así, "Avatar" carece de algo más importante que cualquier tipo de avance tecnológico: le falta una historia sólida que contar. Con un guión escrito deprisa y corriendo, ¿qué esperar? Pues numerosos fallos de coherencia, tópicos que rozan lo insoportable (¡oh, un bicho que no se ha domado en un montón de años! ¡Voy a domarlo yo, que soy un recién llegado, en cinco minutos!), y un largo etc.

Y, sin embargo (y por mucho que me duela decir esto), merece la pena verla. Aunque sea tan sólo para comparar con las cuatro películas ya nombradas. Pero lo que no merece es un sólo premio. Y ya lleva 4 y va camino de más...

Así que, sólo me queda decir, enhorabuena, señor Cameron. Para mí, usted ha muerto. Prefiero quedarme con el delicioso recuerdo de "Titanic" que con una pandilla de pitufos en taparrabos dando vueltas por el bosque.

Requiem for James Cameron.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Mace Windows (martes, 09 marzo 2010 15:20)

    Eso sí que es un malo como los sith mandan.