Gala de los Goya número 25, ¡a la Sinde se la...!

14/2/2011

 

Porque no toda nuestra atención va a estar siempre posada en el cine yanki (que ya nos tiene prácticamente invadidos, dicho sea de paso) Thisismadness, en su eterno afán culturizador, os trae un breve resumen de lo sucedido ayer por la noche en el Teatro Real de Madrid, donde miles, ¡qué digo miles! ¡Cientos! de artistas españoles se reunieron ayer para ser testigos del 25 aniversario de la gala de los Goya, la más pretigiosa y chupi-guay del pirulí de nuestro cine patrio.

Y es que éste no siempre es como la mayoría de la gente piensa. Hace tiempo que superamos la tontería del caca-culo-tetas-chochos con que nos ametrallaban Pajares y Esteso, Alfredo Landa, José Luis López Vázquez (¡las sueeeecas, las sueeeeecas!) o, incluso, Manolo Escobar (me da igual lo que digan en Cine de Barrio, aquellas patillas y esos pantalones ceñidos aún siguen provocando desmayos entre su público más fiel). Ahora sólo nos hemos estancado en las tetas. Bueno, algún tipo de rasgo distintivo teníamos que tener, ¿no?

Descendimiento de San Andreu
Descendimiento de San Andreu

Pero vayamos al tema que nos ocupa. Al igual que el año anterior, el presentador volvió a ser el gran Andreu Buenafuente, quien apareció en el escenario como si del segundo advenimiento de Jesucristo (cazavampiros, por supuesto) se tratase, completamente vestido de blanco y con un aura celestial que hacía presagiar una noche de lo más especial. Y no era para menos; los Goya cumplían veinticinco añitos, pero a pesar de su corta edad se han convertido ya en todo un símbolo a nivel, no sólo "apañol", sino también europeo. ¡Que nos los sitúan ya junto a los Bafta ingleses y los César franceses, oigan, hay que presumir! Eso sí, la estatuilla sigue siendo condenadamente fea (el pobre don Francisco pasará a la historia por su gesto de mala ostia) y pesada, muy pesada. Aquí en Thisismadness sabemos de lo que hablamos, que tuvimos la oportunidad de tener uno en nuestras manos... y sé lo que estáis pensando: no, no era robado, so cabrones. Que nosotros también "semos" muy importantes, ¿o qué os creíais?

 

En cuanto a los premios, la cosa fue bastante previsible. La crítica había puesto por las nubes a dos de las nominadas, "Pa negre" de Agustí Villaronga y "También la lluvia" de Icíar Bollaín, que se alzaron como las grandes triunfadoras de la noche con 9 y 3 estatuillas respectivamente. La gran sorpresa fue "Buried", que se llevó otros tres cabezones al Mejor Guión Original, Mejor Montaje y Mejor Sonido. Eso sí, Ryan Reynolds no se comió un colín pero eso poco importó al público femenino. ¡Ay, omá!

 

Los más jovencitos de la gala, Francesc Colomer y Marina Comas, se llevaron los Goya a los mejores actores novel por "Pa negre"; un buen reclamo para todo aquel amante del CP: venid, niños... venid a ver mi "Goya"...

El de Mejor Actriz fue para Nora Navas por "Pa negre", el de Mejor Actriz de Reparto fue para Laia Marull también por (¿adivinan?) "Pa negre", el de Mejor Actor de Reparto se lo llevó Karra Elejalde por "También la lluvia" y el de Mejor Actor fue a parar a manos de Javier Bardem por "Biutiful" (no es un macarronismo nuestro, es que se escribe así), aunque éste último se vio truncado durante unos minutos debido al troleo descarado del Jimmy Jump, un vulgar spamer que ya se ha colado en otros eventos de menos envergadura. En fin, tanto gilipollas y tan pocas balas...

"GTFO bitch, I'm doing cinema"
"GTFO bitch, I'm doing cinema"

Pero, el que seguramente era el momento más esperado de la noche fue el discurso del Presidente de la Academia, Álex de la Iglesia. Pero, ¿por qué tanta expectación? Os preguntaréis. Pues sabed, so canelos, que este año la polémica venía servida gracias a la ley que quería imponer la querida amiguita de Thisismadness, doña Sinde, a la que Álex se oponía fervientemente. Por este motivo, la comprensiva hijita de papá Sinde le quiso echar antes de la Gala, para que no "acaparase toda la atención". Como vemos, no lo consiguió y entró por la alfombra roja del brazo del director, sonriente, como si aquello no fuese más que una discusión entre colegas. La cara de Álex de la Iglesia no parecía decir lo mismo. Durante el discurso puso verde implícitamente a la ya conocida como "Ley Sinde" y declaró que "Internet no es el futuro. Internet es el presente (...) es, precisamente, la salvación de nuestro cine", alegando después "si queremos que nos respeten hay que respetar primero". Todo un gesto de honestidad que se vio recompensado por los sinceros aplausos que le dedicó el público y casi toda España. Desde el equipo de redacción de Thisismadness nos gustaría agradecérselo también, antes de que deje su puesto en la Academia.

Por último, y para terminar ya este artículo con un poco más de espíritu thisismadniaco, decir que la gala no estuvo mal, fue amena y rapidita (algo que no se puede decir de los Oscar últimamente) y el espectáculo estuvo bien servido: números musicales, monólogos de humor, falsos tráilers que convirtieron cagarrutas como "Balada triste de trompeta" (lo siento Álex, es lo que hay, macho) en auténticos EPIC WIN y dos momentazos emotivos, de esos de coger la caja de tisús de Lidl y gastar de tres en tres, con el recuerdo de los que se han ido a hacer compañía a Miguel Delibes (no es gracioso... hehehehehehehe...) y la entrega del Goya Honorífico a Mario Camus, uno de los grandes maestros del cine español.

 

Bueno, chavales, pues ya está. Ha quedado un pelín serious business, pero es lo que hay. El año que viene más y (esperemos) mejor.

 

¡Que viva el cine español, con dos cojones!

 

La fotico de familia de este año. Tú no estás en ella. Tú, refiriéndome a tí, no tú refiriéndote a mí.
La fotico de familia de este año. Tú no estás en ella. Tú, refiriéndome a tí, no tú refiriéndote a mí.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Gabriel (lunes, 14 febrero 2011 19:13)

    Jajaja lo mejor de "Balada triste de trompeta" es el nombre. La de "Pa Negre" (pan negro, ¿no? No soy el rey del catalán) tengo que verla. Y me encanta el clérigo del AoE que sale en el título de la web, solo falta que pongáis el "Wololoooo" de sonido.

  • #2

    HoJu (lunes, 14 febrero 2011 20:59)

    No me compares a Pajares y Esteso con dos actores de la talla de de Alfredo Landa y López Vázquez, que han hecho mucho más y mucho mejor que perseguir suecas por la vida.

    Me quedo con Santiago Segura "Sé que pensáis que soy un miserable, un tío sin ninguna decencia... pero no, no voy a decirlo. No voy a decir que en marzo estreno Torrente 4" Con dos cojonacos spameando una gala oficial pagada con dinero público.

  • #3

    Repolocho (martes, 15 febrero 2011 09:56)

    Yo siempre recordaré a López Vázquez y a Alfredo Landa por sus mejores trabajos (como "La cabina" o "Los santos inocentes"), pero todos tenemos un oscuro pasado y el suyo es azuloscurocasinegro (mira qué bien traído, jejeje).